41 - Crowded House - This is Massive

Crowded House – This is Massive

El Disco de la Semana de esta semana no sólo inaugura una segunda sub-serie de 3 álbumes consecutivos (siendo la primera la que hice sobre los 3 primeros discos de Tim Finn), sino que se ofrece más como una recomendación que como una reseña.

Sin tener en cuenta el brillante Dreamers are Waiting (2021), las últimas publicaciones que hizo Crowded House fueron 3 discos en vivo disponibles solamente como álbumes digitales, siendo el primero This is Massive (2015), registro remasterizado de su show el 24 de marzo de 1987 en The Trocadero de Philadelphia, Estados Unidos, que fuera no sólo transmitido por la radio en vivo sino editado como parte de una extensa serie de bootlegs de muy buena calidad de la banda. Lo interesante de esto es que, aunque no lo parezca, es un lanzamiento oficial.

En su trayectoria, Crowded House sólo publicó «oficialmente» 7 discos en vivo, de los cuales sólo 2 son un show completo mientras que los otros 5 son recopilaciones de temas en vivo. Estos últimos incluyen el que acompañaba algunas copias de la edición deluxe de la compilación Recurring Dream (1996), el registro de las giras de Time on Earth (2007) y Intriguer (2010) titulado North America Travelogue 2010 (2010), el Intriguer Live – Start to Finish (2011) que acompañaba la edición deluxe de ese disco, y las dos entregas del Live 92-94 (2020 y 2021) publicadas como parte del Desk Tape Series para apoyar a la Australian Road Crew Association durante la pandemia del COVID-19 (de los cuales hablaré en los próximos Discos de la Semana).

Los dos restantes son el hermoso show despedida de 1996 publicado 10 años después en CD y DVD, Farewell to the World y este, This is Massive.

Lo interesante (y razón por la que lo recomiendo) de This is Massive es no sólo la increíble calidad con la que se recuperó el audio de las cintas originales, sino que es uno de los pocos registros de esa primera gira por los Estados Unidos presentando el álbum debut Crowded House (1986) que muestra los inicios de la banda en toda su gloria musical y camaradería sobre el escenario. No sólo incluye temas del primer disco y de Split Enz, sino que incorpora aquellas canciones que la banda sólo hacía en vivo.

Vale la pena escucharlo.


[Debido a que este disco, por alguna razón, dejó de estar disponible en Spotify Argentina, dejo abajo el link a TIDAL por si tienen ese servicio]

https://tidal.com/browse/album/52153002