Patricio Mátteri comenzó sus estudios musicales a los 9 años de edad con el Mtro. Oscar Castro (guitarra criolla y coro de niños), hasta dedicarse al piano, cubriendo un variado repertorio desde el jazz hasta el rock y el pop, finalmente encontrando su interés en la música académica a los 11 años. Tras un breve período de alejamiento, a los 16 años retoma sus estudios de piano con diversos profesores.
Trabajó en comedia musical y teatro como pianista, asistente de dirección y director musical. A su vez, ocupó cargos de pianista preparador, preparador vocal, arreglador y compositor para reconocidas producciones teatrales.
Retomó sus estudios de piano clásico, armonía, contrapunto y composición en el año 2005 bajo la tutela del Mtro. Diego Vila y posteriormente composición con el Mtro. Jorge Fontenla (p.).
Comenzó su preparación como director de orquesta bajo la tutoría particular del Mtro. Jorge Gabriel Fontenla (h.) en el año 2009.
Realizó cursos y clases magistrales de dirección orquestal con los Mtros. Charles Dutoit en el Teatro Colón (2003 y 2004), Esa-Pekka Salonen, Marc Minkowski (2007), Jordi Mora y Mark Elder, entre otros.
Fue asistente de dirección del Mtro. Fontenla (h.) en varios proyectos durante su carrera, junto al cual trabajó con las orquestas Sinfónica de San Martín, Sinfónica Municipal de Avellaneda, la Banda Sinfónica de San Martín y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán.
Trabajó como docente particular de piano y música, y como docente en instituciones educativas (nivel medio).
Se presentó frente a la Orquesta Académica del Teatro Colón (2004), la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda (2010), y trabajó junto a la Orquesta Sinfónica de San Martín y Banda Sinfónica de San Martín, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán y la Orquesta de la Universidad Católica Argentina.
En ópera ha dirigido puestas de La Flauta Mágica y Don Giovanni, de Mozart, y La bohème, de Puccini, como también estrenos de óperas argentinas y puestas de ópera italiana con su compañía de ópera independiente, PiùOpera.
Fue Investigador Junior del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (FACM-UCA) dirigido por la Dra. Diana Fernández Calvo (hoy por el Dr. Pablo Cetta); y actualmente Docente Investigador en el área de Recuperación de la Música Académica Argentina y Latinoamericana del Instituto de Investigación en Etnomusicología perteneciente a la Dirección General de Enseñanza Artística-GCBA, bajo la supervisión del Mtro. Lucio Bruno-Videla, vicedirector a cargo del Instituto.
Fue director, coordinador y docente de la Orquesta Escuela Infanto-Juvenil de la Parroquia San Ignacio de Loyola y es ayudante de la compositora Lic. María Teresa Luengo, con la cual fundó un ensamble instrumental, el cual dirige desde el 2015 y junto al cual se presentó en numerosas ocasiones en el Museo Isaac Fernández Blanco (en el marco de los conciertos del Foro Argentino de Compositoras) y la Universidad Católica Argentina. Es también director asistente de la Camerata Internacional (fundada por el Mtro. Lucio Bruno-Videla) desde el 2016 y con la cual se presentó en el 2017.
Es egresado de la carrera Lic. en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina con Medalla de Oro y Mención de Honor, becado en un 100% por promedio elevado por la propia institución durante toda la carrera, lugar donde estudió bajo la tutoría de Diego Gardiner, Federico Wiman, el Dr. Antonio Formaro, Claudio Morla, la Dra. Diana Fernández Calvo, los Maestros Carlos Vieu, Dr. Lucía Zicos y María Laura Muñiz (dirección orquestal); y los Mtros. Guillermo Fichera y Néstor Andrenacci (dirección coral), entre otros.