23 - Crowded House - Dreamers Are Waiting

Crowded House – Dreamers Are Waiting

23 - Crowded House - Dreamers Are Waiting
Tapa del disco Dreamers Are Waiting (2021), de Crowded House.

La banda

Crowded House es una banda neozelandesa/australiana formada entre 1984 y 1985 por Neil Finn tras tomar la decisión de disolver Split Enz, histórica agrupación fundada en 1973 en Nueva Zelanda por su hermano Tim y Phil Judd (y a la que Neil se unió en 1977), en lugar de continuar después de que su hermano la abandonara para perseguir una carrera solista en junio de 1984. En lugar de seguir explorando el sonido new wave de los últimos discos de Split Enz (particularmente de los discos Time and Tide –1982–, Conflicting Emotions –1983– y, en menor medida, See Ya ‘Round –1984–), Neil eligió volver a sus raíces y a una versión pop más despojada en Crowded House, acompañado por el ex-baterista de Enz Paul Hester, el bajista Nick Seymour y el guitarrista Craig Hooper. 

El grupo adoptó inicialmente el nombre de The Mullanes (por el segundo nombre de Neil) y se embarcó en una pequeña gira por Australia mientras buscaba grabar algunos demos. Durante este período Craig Hooper fue invitado a retirarse.

En junio de 1985 el grupo se dirigió a Los Ángeles para buscar un sello discográfico y finalmente firmó con Capitol Records. Capitol solicitó que la banda cambiara su nombre y es cuando, gracias a la experiencia de vivir apretados en una pequeña casa en los suburbios de Los Ángeles, adoptaron el nombre de Crowded House. Ahí empezaron a trabajar en su álbum debut con la ayuda de Mitchell Froom (Vonda Shepard, Bob Dylan, Randy Newman, entre muchos otros) en la producción. Esta unión no sólo se demostraría beneficiosa para el productor (fue el puntapié inicial de su carrera internacional) y la banda (el sonido «estadounidense» de la producción de Froom le aportó una arista atractiva a sus primeros discos) sino que su buena relación se mantendría a lo largo de los años, convirtiéndose Froom en miembro oficial de Crowded House tras su regreso en 2020.

El debut homónimo de Crowded House no ganó mucha atención tras su lanzamiento en el verano de 1986 debido a la insuficiente promoción internacional de Capitol Records. Gracias a esto los miembros de la banda tomaron el asunto en sus propias manos. En lugar de emprender una gira costosa a gran escala, decidieron adoptar la ruta del perfil más bajo, tocando sets acústicos para conocedores de la industria y para pequeñas multitudes en restaurantes, tiendas de discos y fiestas privadas. Este enfoque poco ortodoxo provocó un gran revuelo dentro de la industria. En el circuito de los programas de entrevistas se ganaron al público estadounidense y canadiense con su encanto e ingenio, particularmente el de Paul. En febrero de 1987 el álbum irrumpió en el Top 40 estadounidense, llegando al número 12 y ubicó al simple Don’t Dream It’s Over en el puesto número 2 y a Something So Strong en el número 7. En Australia y Nueva Zelanda fue un éxito rotundo alcanzando la categoría de multiplatino.

Temple of Low Men (1988) extendió los éxitos de la banda como intérprete y de Finn como compositor: sus nuevas canciones estaban entre sus mejores, mostrando además una evolución notable en su habilidad para cantar. Sin embargo, el material un poco más oscuro del álbum hizo que la recepción fuera más resistente y, aunque era mejor, el disco carecía del atractivo inmediato en el público general. Esto, junto con una nueva falta de apoyo promocional por parte de Capitol Records, condujo a ventas decepcionantes: apenas superó el Top 40 de los EE.UU. y el simple Better Be Home Soon no pudo exceder el número 42. Gracias a esto, y a entender que la expectativa por escuchar el álbum en vivo era casi nula, la banda canceló la gira estipulada por los Estados Unidos, preparándose (y aprovechando el descanso para revitalizarse) para una gira australiana y canadiense que, a pesar de ser bien recibida, llevó a una pausa indefinida en el trabajo de la banda a mediados de 1989.

A finales de ese año Neil empezó a reunirse regularmente con su hermano Tim y el dúo comenzó a escribir canciones juntos (y por primera vez) con la intención de lanzar el material bajo el nombre de The Finn Brothers. La colaboración fue exitosa y prolífica, y el dúo escribió 14 canciones en muy poco tiempo. Después de las sesiones iniciales con Tim, Neil se tomó un tiempo para empezar a trabajar en material nuevo para el próximo álbum de Crowded House, pero le resultó poco satisfactorio llevándolo a atravesar una crisis creativa y personal. Fue allí donde tuvo la idea de utilizar gran parte del material compuesto junto a Tim para el debut de The Finn Brothers en el tercer disco de la banda. En parte para lograr su permiso y en parte para justificar el uso de los temas, Neil decidió ofrecerle a Tim ser el cuarto miembro oficial de Crowded House, propuesta que tanto la banda como el mayor de los hermanos Finn consideró ideal.

Woodface (1991) demostró que la decisión de utilizar ese material fue acertada, aunque elegir Chocolate Cake como simple de cabecera fuera erróneo y desagradable para el público estadounidense, reduciendo efectivamente las posibilidades de éxito del álbum en los Estados Unidos. Sin embargo el disco les abrió camino en otros dos mercados que con los álbumes anteriores no habían logrado penetrar. Seis meses luego del lanzamiento de Woodface publicaron en Inglaterra y Europa algunos simples, incluyendo el que sería el mayor éxito del álbum, Weather With You, que ayudaría al disco a lograr la certificación de platino en el Reino Unido y llevar a la banda a una exitosa gira de recitales en lugares como la Wembley Arena. Tim, a pesar de sus invaluables contribuciones en la escritura y grabación de Woodface, no logró congeniar con el ritmo que Crowded House tenía en sus giras, ni pudo entrar en sincronía con la vorágine de sus shows, dejando la banda a fines de 1991 (en medio de su gira y a pocas semanas de su gran éxito en Inglaterra). A pesar de estos vaivenes, Woodface le valió a Neil y a Tim la OBE (Order of the British Empire) de parte de la Reina de Inglaterra en 1993 por sus contribuciones a las artes.

A principios de 1993 la banda se reunió para grabar su cuarto álbum, sumando a Mark Hart (guitarrista estadounidense que había estado de gira con ellos brevemente en la época de Temple of Low Men) como miembro oficial de la banda y abandonando a Mitchell Froom como su productor, optando en su lugar por Youth (Martin Glover), ex miembro de la banda inglesa Killing Joke. Together Alone fue lanzado en octubre de 1993 (enero de 1994 en Norteamérica) con críticas unánimemente positivas y ventas sólidas en todos los países excepto los Estados Unidos. El álbum entró en las listas inglesas en el número 4, coincidiendo con Woodface que seguía escalando posiciones en los mismos rankings. Al lanzamiento de Together Alone le siguió una exitosa gira europea y posterior gira por los Estados Unidos, que se vería cercenada por la decisión de Paul Hester de dejar la banda para poder pasar más tiempo con su familia. Contratando a un baterista sesionista, la banda completó la gira y finalmente regresó a Australia.

A finales de 1994 Neil decidió reducir las giras para trabajar en otros proyectos, incluyendo algunos trabajos de producción para Dave Dobbyn y un segundo intento en un álbum de The Finn Brothers con Tim. Finalmente lanzaron su primer disco, Finn, en 1995. En junio de 1996 Neil decidió oficialmente dar punto final a Crowded House, coincidiendo con el lanzamiento de la recopilación de grandes éxitos Recurring Dream: The Very Best of Crowded House, entrando en las listas de Australia y el Reino Unido en el número uno. Después de un puñado de «espectáculos de despedida» en varios lugares, el domingo 24 de noviembre de 1996, Crowded House realizó su despedida oficial en las escalinatas de la Sydney Opera House (Australia), ante más de 100.000 fans, un día después de lo previsto –por mal clima–, a beneficio del Fondo del Hospital de Niños de Sydney. La banda para ese show incluyó la formación de Finn, Seymour, Hester, Hart y Tim Finn.

En 1997 Paul Hester formó una nueva banda, Largest Living Things, y lanzó dos EPs que presentó en varios shows íntimos en Australia. Además, fue presentador de su propio programa de televisión. Neil hizo su debut como solista en junio de 1998 con Try Whistling This y en 1999 se publicó en Australia y Nueva Zelanda Afterglow, álbum de lados B y rarezas de Crowded House, lanzado durante el año 2000 en el Reino Unido.

Neil continuó grabando como solista y como parte de The Finn Brothers con Tim. En 2005 Paul, después de años de luchar contra la depresión, se quitó la vida cerca de su casa en Australia. Un año después, y coincidiendo con su décimo aniversario, se publicó en CD y DVD Farewell to the World, registro del show de despedida frente a la Sydney Opera House.

En 2007 Neil reformó Crowded House con Nick Seymour, Mark Hart y Matt Sherrod en batería, formación con la que publicaron Time on Earth en 2007 e Intriguer en 2010.

El grupo hizo gira de presentación de Intriguer a nivel internacional, durante la cual apareció una nueva colección de éxitos, The Very Very Best of Crowded House (2010). Después de la gira, el grupo se quedó en silencio y en 2016, el mismo año en que su catálogo fue re-editado en versiones en CD de lujo expandidas y en vinilo, Neil Finn confirmó que Crowded House estaba en pausa indefinida.

Esta pausa (oficial y extraoficial) duró diez años, tiempo durante el cual Neil lanzó varios discos: Goin’ Your Way (2013, junto a Paul Kelly), Dizzy Heights (2014), Out of Silence (2017) y Lightsleeper (2018, con su hijo mayor Liam). Después de una gira con Fleetwood Mac durante los festejos por su 50 aniversario en 2018 y 2019, Finn volvió su atención a Crowded House, reuniendo una nueva versión con sus dos hijos, Liam y Elroy, junto con Nick Seymour y Mitchell Froom. Esta versión de la banda lanzó su primer sencillo, Whatever You Want, en octubre de 2020 y lo siguió con To the Island y Playing With Fire a principios del próximo año, además de un conjunto de remixes hechos por Tame Impala y Unknown Mortal Orchestra. El séptimo álbum de la banda, Dreamers Are Waiting, fue lanzado en junio de 2021, 11 años después de Intriguer.

El disco

Dreamers Are Waiting es el séptimo álbum de estudio de Crowded House, lanzado el 4 de junio de 2021 (aunque el disco tenga la fecha del 2020), 11 años después de Intriguer, publicado a través de Lester Records y de EMI Music Australia/BMG en CD, vinilo (varias ediciones distintas), cassette, descarga digital y servicios de streaming. Es el primer disco que reúne a la banda con Mitchell Froom como miembro y no como productor desde el lanzamiento de Woodface en 1991. También es el primer disco en incorporar a Liam y Elroy, hijos de Neil, como miembros de la banda.

Neil Finn mencionó en una entrevista otorgada a Jackson Langford para el sitio musicfeeds.com.au (publicada el 18 de febrero de 2021) que:

I’ve always been afraid of just repeating the same formulas, and somehow this feels like a fresh and authentic way to re-approach Crowded House today with an awareness of all our history and where, how and why it began in the first place. The original band mentality and philosophy are still in there, especially with Mitchell now part of it again, working in a different way along with Nick and I.

Langford, Jackson (18 de febrero 2021). «Crowded House Announce First Album In Over A Decade, Dreamers Are Waiting». Music Feeds. Consultado el 10 de junio 2021.

Siempre tuve miedo de repetir las mismas fórmulas, y de alguna manera esto se siente como una forma fresca y auténtica de volver a abordar Crowded House hoy con una conciencia de toda nuestra historia y dónde, cómo y por qué comenzó en primer lugar. La mentalidad y la filosofía de la banda original todavía están ahí, especialmente con Mitchell ahora como parte de ella, trabajando de una manera diferente junto con Nick y yo.

El álbum se grabó principalmente en Los Ángeles antes de los cierres por COVID-19 de 2020, pero se terminó de forma remota.

Fue precedido por los simples Whatever You Want, lanzado en octubre de 2020, To the Island en febrero de 2021 y Playing with Fire en mayo de 2021. Los tres temas fueron publicados con sus respectivos videos promocionales, y To the Island fue remixado por Tame Impala y Unknown Mortal Orchestra.

La banda está conformada por Neil Finn en voces, guitarras, piano y teclados; Nick Seymour en bajo, voces y teclas; Liam Finn en guitarra, voces y batería; Elroy Finn en batería, guitarras, voces y teclas; y Mitchell Froom en teclados. A su vez, incorpora la participación de Sharon Finn (artista plástica, decoradora y música neozelandesa, esposa de Neil) en coros (Love Isn’t Hard At All) y Eliza-Jane Barnes (cantante y compositora australiana, hija de Jimmy Barnes y compañera de vida de Liam) también en coros (Goodnight Everyone).

La producción y técnica estuvo a cargo de Crowded House como productores; David Boucher y la banda como responsables de grabación (grabado en los estudios Valentine Recording Studios y United Recording Studios de Los Ángeles, y en sus respectivos estudios hogareños en Estados Unidos, Irlanda y Nueva Zelanda); Travis Pavur y Wesley Seidman como segundos ingenieros;  y mezclado por David Boucher en su casa.

La artística estuvo a cargo de Nick Seymour con todo el arte del álbum, Cassie Wright con el diseño de portada, Hadley Donaldson con la maquetación y Jessie DeFlorio con las fotografías.

La música

De tanto en tanto El Disco de la Semana merece un [a veces no tan] breve disclaimer. Y en esta oportunidad es este: Crowded House es una de mis bandas preferidas (y no me aventuro a decir «la única» por respeto a todas las otras que alguna vez lo fueron y ocupan un lugar especial en la memoria afectiva). Por lo que va a ser imposible mantenerse imparcial en esta reseña, y puede suceder que la subjetividad y el cariño pese sobremanera sobre las opiniones que lean abajo. Opto por intentar ofrecer una reseña brevemente descriptiva, tema por tema, para alejarme lo más posible del fanatismo rotundo y exacerbado.

Veremos…

El disco empieza con Bad Times Good, una balada sencilla e introspectiva que, aunque es firmada por toda la banda (menos Froom), se presenta como sello indiscutido del Neil solista y su hermosa costumbre de abrir cada producción solista con melancolía y dulzura: a excepción de Try Whistling This, todos sus álbumes tienen la misma impronta inicial, expansible si consideramos los discos que grabó con Tim y el Lightsleeper junto a Liam. La banda suena redonda y bien trabajada, los arreglos perfectos y justos. Hermosa apertura.

Le sigue el díptico Playing With Fire + To The Island. El primero, tema escrito durante la cuarentena que la familia Finn tuvo que enfrentar en Los Ángeles durante 2020 antes de poder volver a Nueva Zelanda (y único del disco firmado por todos), se muestra como un breve y contenido guiño a la era más tardía del Split Enz a cargo de Neil, con una letra que inevitablemente remite a la situación vivida por ellos y el mundo, un estribillo pegadizo y un muy ajustado uso de trompetas. A modo de unificación por opuestos el tema atraviesa una transición climática cuasi floydiana que ubica al disco en To The Island (escrito por Neil), segundo sencillo y, quizás, el tema más pegadizo y más tradicionalmente estructurado del álbum, que remite al Crowded House de los dos mil, track que tranquilamente podría haber sido incluido en Time on Earth pero con una clara influencia de la juventud y vitalidad de Elroy y Liam (sobre todo en los coros del estribillo y la media de ocho, y el solo de guitarra que irrumpe sobre una segunda media expandida a 12 y llevada por Froom con el único solo de teclado de todo el disco).

Sweet Tooth es una hermosa miniatura que logra por sí sola remitir al trío original de Finn+Seymour+Hester en su faceta más naif, juguetona y plenamente pop, la perfecta combinación de influencias Beatle en ser un tema que podría haber sido firmado por los McCartney y Lennon de Revolver o Sgt. Pepper…, aunque no sin dejar en claro que es un tema de un Finn puro con esa última frase reminiscente a la cadencia de picardía bachiana, pero a la inversa.

Whatever You Want fue el primer simple que lanzaron y aunque en su momento tuvo una recepción tibia por parte de los fans (yo incluido), hay que admitir que en el contexto del álbum se percibe de otra manera. Directo, cercano al Saturday Sun de Intriguer aunque con una lírica levemente más elaborada. Lindo tema.

Le sigue Show Me the Way, primero de dos tracks firmados por Liam pero, en este caso, cantado por Neil. Cierto letargo, simpleza, en una balada bucólica y hermosa que demuestra, como mejor lo hará el track siguiente, que Crowded House empieza a convertirse en un verdadero esfuerzo colaborativo que reúne las fortalezas e individualidades musicales de cada uno de sus integrantes en vez de ser un vehículo para la inagotable creatividad de Neil. Esto es aún más notable y exquisito en Goodnight Everyone, justa apertura de un sólido lado B, uno de los tracks más destacados y perfectos de Dreamers Are Waiting, reconocible como manufactura Liam-siana por su inevitable cercanía con su enorme debut solista I’ll Be Lightning de 2007 no sólo por la incomparable (y aún así familiar) voz de Liam sino por el track como un diminuto mundo que abre las puertas a un nuevo CH y a la demostración empírica de lo que buscó Neil al abrir a la banda al resto de su familia.

Y hablando de ella, el track Too Good for this World es indiscutiblemente Tim-siano (y confirmado por la firma de la dupla Neil/Tim) y si bien se habría beneficiado de la voz del Finn mayor, da grata sorpresa y amplio placer tenerlo presente en la familia nuevamente.

Start of Something lleva al disco a una impronta más directa y se ofrece como un sobrante del Lightsleeper de padre e hijo. Un tema bonito sin demasiadas pretensiones pero con un firme y merecido lugar dentro del álbum.

Real Life Woman abre la trilogía de cierre de Dreamers Are Waiting, ofreciendo la letra más críptica del disco en un paquete brillante de balada típica e indiscutidamente atribuible al Neil más evolucionado de los últimos años que nunca paró de profundizar y perfeccionar sus invenciones musicales desde Try Whistling This hasta Out of Silence. Le sigue Love Isn’t Hard At All, único track firmado por Elroy (y junto a Neil) con una fuertísima impronta Johnny Marr-iana que recuerda inevitablemente a Too Blue (Marr/Tweedy) y All Comedians Suffer (Finn) del proyecto colaborativo de Neil, 7 Worlds Collide y su único disco en estudio, The Sun Came Out (2009). Es tan llamativa la cercanía que es imposible pensar que los primeros gérmenes de este tema no surgieran alrededor de esa fecha. Hasta remite a ello en la absurdez de incluir la tradicional Korobeiniki rusa, mejor conocida como «la música del Tetris».

Y ahí Dreamers Are Waiting cierra como empieza: introspectivo, melancólico y dulce, nuevamente indiscutidamente Neil en todo su esplendor y personalidad volcada en Deeper Down, quizás la mejor manera de cerrar este arco narrativo familiar que es el regreso brillante de Crowded House al estudio después de más de 10 años.

No hay resumen. Es un disco hermoso, digno de su historia y peso, perfecto espacio de suelta creativa de una de las familias más prolíficas de la música neozelandesa, australiana y mundial, incomparable defensor y representante del Crowded House del pasado y, espero, del Crowded House del futuro.