Primera página del manuscrito del Himno Nacional Argentino, atribuido a Blas Parera.

Versión original del Himno Nacional Argentino

En publicaciones anteriores compartí la charla que dí el 3 de julio de 2016 en el ciclo «La música de la Independencia» del Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, sobre el manuscrito atribuido a Blas Parera del Himno Nacional Argentino o «Canción Patriótica».

La transcripción de la charla se puede leer, en partes, en las distintas publicaciones de esta página:

>> Parte 1 | Parte 2 | Parte 3 | Parte final <<

Versión para piano solo

En esa charla el Maestro Javier Mas interpretó la partitura original del Himno, transcripta y editada por mí a partir de dicho manuscrito. Esa transcripción fue resultado de un trabajo de investigación que hice para el Instituto de Investigación en Etnomusicología, institución que forma parte de la Dirección General de Enseñanza Artística, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta partitura será publicada pronto.

Mientras tanto, comparto acá esa versión:

Versión orquestal

Un año después, el 9 de julio de 2017, el Maestro Lucio Bruno-Videla recuperó la partitura orquestal compuesta en el país más antigua de la que se tiene registro–por el momento–y la incluyó en un concierto dirigido por él junto a una orquesta ad-hoc en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner: la sinfonía «La batalla de Ayacucho», escrita por Mariano Pablo Rosquellas (1784?-1859) y estrenada en junio de 1832 en Buenos Aires.

Para esa ocasión me pidió que orquestara esta versión «original» del Himno Nacional Argentino de acuerdo a la instrumentación con la que se estrenó, de la mano del propio Parera, y detallada en las actas de la Asamblea General Constituyente del año 13.

Haciendo uso de una orquestación tendiente al Clacisismo musical europeo (estilo que estaba «de moda» en el país gracias a las obras que llegaban del viejo continente), y con una interpretación acorde, decidimos incluir la línea vocal a dos voces propuesta por Alberto Williams (1862-1952) en su estudio «El Himno Nacional Argentino. Cotejo de las cuatro versiones» (Garrot, Tasso & Vita, Buenos Aires: 1938.), ya que la versión atribuida a Parera era para piano solo.

Esta otra versión original del Himno Nacional Argentino, por el momento única tanto en su edición (propia mía, disponible para alquilar a través de la Editorial Barry) como en su interpretación, puede disfrutarse en este video publicado en el canal de YouTube del Instituto de Investigación en Etnomusicología, grabada durante el concierto de «La batalla de Ayacucho» con Laura Delogu, soprano, y Trinidad Goyeneche, mezzosoprano, en voces: