38 - Tim Finn & Phil Manzanera - Caught by the Heart

Tim Finn & Phil Manzanera – Caught by the Heart

38 - Tim Finn & Phil Manzanera - Caught by the Heart
Tapa del disco Caught by the Heart, de Tim Finn & Phil Manzanera (2021)

Algunas publicaciones atrás hice una sub-serie de tres reseñas sobre los primeros tres discos solistas de Tim Finn (Escapade, Big Canoe y Tim Finn). Quizás fuera casualidad o quizás premonición subconsciente, que el día que publiqué mi opinión sobre ese primer disco, Tim, en conjunto con Phil Manzanera y un enorme contingente de músicos invitados, publicaran Caught by the Heart.

El álbum es una colaboración «agénero» que propone adentrarse con fineza, certeza y un enorme sentido de la teatralidad en una amplia variedad de estilos que, aunque pudieran normalmente parecer inconexos u opuestos, en la experta producción de Finn y Manzanera resultan 10 perfectas partes de un aún más perfecto todo. Así, en menos de 50 minutos nos narran un viaje descontrolado y descomunal que recorre las huestes del rock, el pop, el indie (All That’s Human) el glam (Caught by the Heart), el prog, la música latina hiper estilizada sin perder su riqueza fundamental (Mambo! Salsa!… y Bajo Luz Distinta), el reggae (The Cry of the Earth) y la música «clásica» tanto tonal y estructurada (La Música del Tiempo), como atonal y expresiva (La Ruleta de la Fortuna), todo expresado de forma aguda, profunda, matizada, sofisticada y emocional.

La fortaleza del disco reside en la unión de lo que ambos responsables aportan desde sus experiencias particulares: Phil Manzanera con su versatilidad y paleta musical expansiva y colorida, y Tim Finn con su sensibilidad lírica y su poesía de literato observador.

Puede quizás caer, por breves momentos, en lo naif o forzado al construir la narrativa desde un idioma del cual evidentemente desconocen el fluir, ritmo y acento (como puede ser en la narración inicial de La Ruleta de la Fortuna –que, en sí, debería haberse llamado «La RUEDA de la Fortuna»– o en las secciones en español de La Música del Tiempo); pero a pesar de esos contados momentos, Caught by the Heart es, sin dudarlo, una de las mejores producciones que escuché este año y debería ubicarse alto en el ranking de lo mejor producido tanto por Manzanera como por Finn.