The Mission (UK) - Masque

The Mission – Masque

The Mission (UK) - Masque
Tapa del disco Masque, de The Mission

La banda

The Mission (conocidos como The Mission UK para diferenciarlos de una banda de rythm and blues de Filadelfia –Estados Unidos– del mismo nombre) es una banda de rock gótico formada en 1986 por el guitarrista y cantante Wayne Hussey y el bajista Craig Adams tras abandonar Sisters of Mercy (Hussey, además, había sido miembro de los Walkie Talkies y en Dead or Alive). El dúo reclutó al guitarrista, tecladista, compositor y productor Simon Hinkler (de la banda Artery y la primera formación de Pulp) y al baterista Mick Brown (de Red Lorry Yellow Lorry o, simplemente, The Lorries) y juntos empezaron a trabajar bajo el nombre de The Sisterhood, haciendo su primera presentación en vivo en enero de 1986.

Mientras la banda estaba de gira como soporte de The Cult, el líder de The Sisters of Mercy, Andrew Eldritch, lanzó un simple firmado como The Sisterhood, obligando a Hussey, Adams y compañía a elegir el nombre de The Mission, bajo el cual (y gracias a las obligaciones contractuales de Hussey y Adams con WEA Records) lanzaron dos simples en mayo y julio de ese año: I (Serpent Kiss) y II (Like a Hurricane/Garden of Delight).

Luego de romper con WEA y firmar como banda bajo el sello Mercury, la banda completa su álbum debut, God’s Own Medicine (1986), que produjo una serie de hits en el Reino Unido, a pesar de ser criticada por sus similitudes con Led Zeppelin y Yes. Este lanzamiento fue acompañado por una extensa gira por el Reino Unido y los Estados Unidos que resultaría extenuante para el bajista Craig Adams.

Su segundo LP, Children (1988), producido por John Paul Jones (bajista de Led Zeppelin), logró ampliar el público de la banda, llegando al puesto número 2 en las listas de álbumes del Reino Unido.

Entre 1989 y 1990 publicaron una serie de covers de temas de bandas de glam rock bajo el seudónimo de The Metal Gurus.

Carved in Sand (1990), tercer disco de estudio, mostró la innegable fascinación de la banda por el estilo compositivo de Zeppelin. El proceso compositivo generó un exceso de material que la banda no pudo ubicar dentro de ese lanzamiento, siendo Grains of Sand (1990) el cuarto álbum de estudio y una suerte de «repositorio» de este material junto con versiones acústicas de temas pasados y algunos covers. Durante la gira de presentación de ambos discos, Simon Hinkler dejó la banda, siendo reemplazado por Paul Etchells.

Masque (1992) fue pensado como disco solista de Hussey, ya que la banda había atravesado una serie de quiebres internos aprovechados por sus miembros para explorar distintos géneros (Mick Brown volcándose hacia la música tecno y Wayne Hussey trabajando en el folk). Sin embargo, y gracias a que el resto de los integrantes trabajaron en él, Masque fue lanzado bajo el nombre de The Mission como su quinto disco de estudio. Dijo Hussey más tarde:

con Masque, intentamos romper estos preconceptos que la gente tenía de nosotros, pero no nos salió demasiado bien.

Adams abandonó el grupo luego del lanzamiento del disco, llevando al dúo restante a buscar nuevos miembros.

Sin embargo, y luego de lanzar la retrospectiva Sum and Substante (1994), la nueva formación de The Mission no duraría más allá de 1996 publicando Neverland (1995) y, un año más tarde, Blue, tras el cual la banda se tomó un descanso indefinido.

En 1999 editaron otra retrospectiva, Resurrection, como parte de su anuncio de nueva formación y nuevo disco, Aura, que vería la luz recién en 2001 y sería acompañado por una gira mundial y nuevos recambios.

En 2007, y con Hussey viviendo en Brasil, una nueva formación de The Mission lanza God is a Bullet junto con el anuncio del músico de que, luego de la gira promocional, él se concentraría en su carrera solista.

Su primer lanzamiento sería Bare (2009), disco compuesto principalmente por covers, seguido por una recopilación de lados B de God is a Bullet (disco de The Mission de 2007) bajo el nombre de Dum-Dum Bullets, y el disco Curios (2011), del dúo formado por él y Julianne Regan (de la banda All About Eve).

Durante gran parte del 2011 y 2012 Hussey realizó shows bajo el nombre de The Mission para celebrar el 25to aniversario de la banda, y bajo la formación de Hussey, Hinkler, Adams y Mike Kelly (batería), lanzaron en 2013 el álbum Brightest Light.

Tres años más tarde The Mission publica su 11er disco de estudio, Another Fall from Grace, descrito por Hussey como «el eslabón perdido entre el First and Last and Always de The Sisters of Mercy y el primer disco de The Mission [Gods Own Medicine]».

Desde octubre 2016 y durante todo 2017 la banda realizó una gira internacional presentando Another Fall From Grace y celebrando su 30mo aniversario.

Sin planes para su futuro inmediato, Hussey anunció que durante todo 2018 trabajaría en su autobiografía para publicarla en 2019. Sin embargo, durante los primeros meses del 2020 The Mission se embarcó en una gira europea bajo el nombre de United European Party Tour, shows que tuvieron que ser suspendidos y agendados para el 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

El disco

Masque es el quinto álbum de estudio de la banda, lanzado el 22 de junio de 1992 bajo el subsello de Mercury Records, Vertigo. A pesar de haber llegado al número 23 en la lista de álbumes del Reino Unido, no logró sostener el éxito de los discos anteriores y marcó el comienzo del declive de la popularidad de The Mission, que recién encontraría un lugar análogo dentro de los 40 temas principales del Reino Unido con Another Fall From Grace en 2016.

Producido por Mark Saunders (quien trabajó como productor de The Cure, Neneh Cherry, Erasure, e ingeniero en temas como Dancing in the Street y Absolute Beginners de David Bowie) y la banda, Masque fue acompañado por el lanzamiento de tres simples: Never Again (que llegó al puesto número 34 en el Reino Unido), Like a Child Again (puesto número 30) y Shades of Green (Pt. 2).

En 2008 se reeditó el disco con 4 bonus tracks, incluyendo un remix de You Make Me Breathe y un cover de Atomic de Blondie.

La banda incluye a Wayne Hussey (voces y guitarra), Craig Adams (bajo) y Mick Brown (batería), con las colaboraciones de Maartin Allcock (violín), Anthony Thistlethwaite –de The Waterboys y The Saw Doctors— (saxo, mandolina y órganos), Miles Hunt –de The Wonder Stuff— (guitarra), entre otros. La técnica incluye a The Mission y Mark Saunders en producción y mezcla, y a Joe Gibb en la ingeniería. Todos los temas fueron compuestos por Adams, Brown y Hussey y todas las letras por Hussey, a excepción de dos co-compuestos por el trío y Thistlethwaite y uno por Hussey y Hunt.

La música

Una de las características de este ejercicio de El disco de la semana (tanto ventaja como desventaja) es el abordar un disco sin tener mucho punto de comparación con otras producciones de la banda o artista. Por lo menos, ese fue el caso hasta ahora donde los 4 discos reseñados fueron primeros acercamientos a la banda también. Y en este caso, Masque no es la excepción. Es por eso, y quizás gracias a ello (en lo que, en este caso, sería una ventaja), que no puedo analizar la evolución de la banda desde su primer lanzamiento hasta este ni apoyar o rechazar, como dice el apartado anterior, que Masque no logra estar a la altura del éxito de sus producciones anteriores. Pero si puedo hablar del álbum dentro de sí mismo y en sus reminiscencias a otros artistas.

Y Masque me resultó un disco inocuo en un 80% de su extensión.

Sus tres primeros temas, que incluyen no casualmente dos de los tres simples que se lanzaron junto al álbum, fallan en atraer la atención desde lo sorprendente, cayendo en lo formulístico y repetitivo, desdibujado a su vez de la intención fallida de la grandilocuencia. Apuntan a mucho quedándose en nada. Never Again anuncia una notable influencia progresiva al tratar de emular el principio de Close to the Edge (1972) de Yes en la naturaleza crescendo inicial, pero no logra otra cosa más que forzosamente tratar de arrancarse sin mucho éxito de un cover pesado, apabullante, caótico y mal ejecutado de Dead or Alive. Misma fortuna corren Shades Of Green (Pt. 2) que, como prolongación casi sin pausa del primero, le suma una semejanza a (y hasta cuasi copia intencional de) U2 y su Achtung Baby; y Even You May Shine que no es más que The Mission intentando hacer un cover de How Soon is Now? de The Smiths (que lamentablemente fue mucho mejor logrado por Paradise Lost unos pocos años después). Seguidamente, Trail Of Scarlet y Spider and the Fly corren fortunas similares, aunque en este segundo se empieza a notar cierta personalidad distintiva de la banda (es decir, personalidad incomparable) pero también la problemática principal del disco: la incongruencia.

Se nota que todo Masque es The Mission, cuya solidez se sostiene indiscutiblemente por el cuerpo y calidez vocal de Hussey a lo largo de los 12 tracks y un sonido que se construye capa a capa junto a sus guitarras y el bajo y batería de Adams y Brown (evitando adrede la mención de otras adiciones mal logradas de instrumentos invitados). Pero también es notable que este disco sufrió el infortunio de ser exploratorio y experimental dentro de sus propias capacidades, con las entidades de The Mission y Hussey como seres dispares y disímiles luchando para encontrar un camino común sin lograr ponerse de acuerdo. ¿Y dónde es más fuerte y más notable esa disparidad? En encontrar dos temas que nada tienen que ver, como Spider and the Fly y She Conjures Me Wings, uno al lado del otro.

Spider… logra romper las limitaciones de la banda tributo que abrió el disco para encontrarse en el género correcto y personal, mientras que el segundo lo empuja violentamente de vuelta a la oscuridad de lo intrascendente, lo azucarado, lo bufo y lo picaresco en un espacio que ni siquiera tiene la fortaleza para sostener esas cualidades. She Conjures Me Wings parece merecer un lugar en la discografía de Dexys Midnight Runners, no de The Mission.

Y quizás el problema sean esas colaboraciones o influencias que rodeaban a Hussey al momento de pensar Masque como disco solista. Este tema, junto con Who Will Love Me Tomorrow? son claros resultados de su trabajo junto a Miles Hunt quien, no casualmente, fue soporte durante la gira de Carved in Sand de The Mission con su banda The Wonder Stuff, responsables un año antes a la salida de Masque de hits sospechosamente similares a estos dos. A su vez, You Make Me Breathe suena a una versión de algún tema del Pornography de The Cure pasado por el filtro del género «contemporáneo adulto» con saxo alla Kenny G incorporado. Éste y Even You May Shine fueron co-escritos por la banda y Anthony Thistlethwaite.

Esta amalgama incoherente de estilos que se exploran y contraponen unos con otros sin llegar a una homogeneidad sólida ni a un sonido característico se continúan con una nueva digresión en el recorrido de Masque, encontrando en Sticks and Stones, por si fuera poco, una nueva búsqueda intrascendente hacia el impensado localismo forzado y fingido de la música exótica, abusando del modo locrio mayor y de la escala doble armónica para llevarnos a recorrer la antigüedad del medio oriente dentro de un shopping americano.

Las influencias folk con las que evidentemente Hussey jugueteó e intentó incorporar a su repertorio compositivo se muestran claramente en Like a Child Again y Who Will Love Me Tomorrow aportando un nuevo punto de desestabilidad sonora al álbum.

A pesar de todo esto, hay que admirar el intento de Hussey de ampliar el sonido de su banda, pero lamentablemente quedó nada más que en intento. Aquellos pequeños espacios donde se puede defender un atisbo de la banda de rock gótico que The Mission porta en los papeles son los que se muestran tratando de recuperar lo grandilocuente, lo dramático, lo despreocupado en agradar a nadie. 

No es un disco malo en cuanto a su calidad sonora, la estructura de sus temas, sus letras, su producción, pero sí es horrendo en su equilibrio, en lo incongruente de su búsqueda, en lo desordenado de su exposición. Suena como una crisis de identidad puesta en música, una producción exploratoria de una banda sin experiencia o el típico resultado de un primer disco solista de alguien que busca derribar los atavíos con los que construyó su nombre dentro del ambiente.


(NOTA: esta edición del disco es la reeditada en 2008 con 4 tracks adicionales)