Flyer del video "Al rescate de las partituras"

Historias Mínimas. Al rescate de las partituras

En febrero de 2022 me entrevistaron de la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART) del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que hablara sobre mis tareas de recuperación de la música académica aregentina y latinoamericana que realizo desde 2014 en el Instituto de Investigación en Etnomusicología (IIEt).

El video resultante se publicó como parte de la serie «Historias mínimas, detrás de la escena musical» que, de acuerdo con el boletín de la DGEART, «se trata de tres episodios bonus track de ‘Historias de Conservatorio’ en donde conversamos con profesionales de la música que desarrollan tareas únicas, atípicas y asombrosas. Sus historias están disponibles en la plataforma Vivamos Cultura

Ahí me pueden ver mostrando una parte muy reducida de la enorme cantidad de partituras que hemos recuperado en el IIEt, y ofrecer a modo de ejemplo las ediciones crítidas del Himno Nacional Argentino y de la ópera La tapera de Enrique Mario Casella (1891-1948).

El trabajo de estos años en el Instituto, que se introduce en el video, llevó a que a fines de 2022 lanzáramos el «Espacio de ediciones digitales del IIEt» desde el cual, entre todas las producciones pertinentes de los docentes e investigadores del Instituto, comenzamos a publicar regularmente partituras de música académica argentina presente en nuestro archivo digital.

En otro post publicaré el detalle de todas las partituras disponibles para descarga gratuita que hemos publicado hasta el momento, como también las que saldrán a futuro. Mientras tanto, pueden visitar la cuenta de Instagram del IIEt donde se suben los lanzamientos más recientes del Espacio.