La estética musical de María Teresa

Hace más de 10 años que trabajo estrechamente con María Teresa Luengo, a quien además de considerar una gran amiga y mentora musical, creo que es una de las compositoras argentinas más interesantes de la segunda mitad del siglo XX.

Me «aproveché» de esa amistad y respeto como excusa perfecta para enfocarme en su música instrumental –que tengo la fortuna no solo de conocer bien sino de haber dirigido en gran cantidad de ocasiones– cuando tuve la obligación de presentar una monografía de seminario doctoral que fuera dedicada a estudiar los principios estéticos de algún/a creador/a «contemporáneo/a».

Esa monografía luego se convirtió en artículo (gracias a la sugerencia y acompañamiento de una amiga en común, Nilda Vineis). Ese artículo fue publicado en el no. 37, vol. 1 (2023), de la Revista del Instituto de Investigación Musicológica «Carlos Vega» de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA.

El texto, titulado «Acercamiento a los principios estéticos de la obra instrumental de María Teresa Luengo (1940-)», pueden leerlo acá.

[La partitura que eligieron como fondo del número 37 en la portada de la revista es de María Teresa y sale de uno de los ejemplos de mi artículo]