29 - Mami Shikimori & Wihan Quartet - Franck: Piano Quintet in F minor; Fauré: Piano Quintet No. 1, Op. 89

Mami Shikimori & Wihan Quartet – Franck: Piano Quintet in F minor; Fauré: Piano Quintet No. 1, Op. 89

29 - Mami Shikimori & Wihan Quartet - Franck: Piano Quintet in F minor; Fauré: Piano Quintet No. 1, Op. 89
Tapa del disco Franck: Piano Quintet in F minor; Fauré: Piano Quintet No. 1, Op. 89, de Mami Shikimori & Wihan Quartet (2020)

La música

Es difícil ser crítico, o bien rendir opinión novedosa, cuando el nivel de la ejecución y grabación de un conjunto de obras relativamente fundacionales del género es superlativo en toda minucia posible. La postura que uno puede adoptar suele oscilar entre lo adorador y lo disruptivo en igual medida y con iguales resultados: los de no aportar nada. Es por eso que son pocas las líneas que se merecen estas hermosas versiones de los quintetos con piano de César Franck y Gabriel Fauré.

Grabados en dos días durante marzo de 2018, el Wihan Quartet con la participación de la pianista japonesa Mami Shikimori ofrece dos versiones medidas y exquisitas del único quinteto con piano que escribió Franck y el resultado que tuvo su influencia en Fauré, su op. 89.

El Franck presenta una serie de dificultades interpretativas que residen más en la comprensión del texto expresivo indicado que de la escritura musical en sí. En la obra se ve reflejado el paroxismo antagónico que varios han observado en la escritura franckiana de combinar solicitudes contrarias sobre un mismo carácter. Así, el primer movimiento pide que la introducción Molto moderato quasi lento se interprete drammatico mientras que el último lleva la indicación de Andante non troppo ma con fuoco, es decir, «no demasiado caminado/movido pero con fuego». Lo que el ensamble y la solista logran entender con virtuosismo y firmeza es que es justamente ese antagonismo lo que construye la estructura del quinteto de Franck, navegando desde la solidez del fraseo pianístico hasta el amplio espectro expresivo de las cuerdas, y encontrando el punto cúlmine de cada apogeo dramático. 

Así cada rubato, cada subito, cada matiz melancólico y declamativo, son puestos en función de estructurar una versión prístina y sólida.

Así también el Fauré, distante del Franck salvo en la distribución y cantidad de movimientos, se ofrece potente, inteligible, de diálogo instrumental correcto y sólido, y la perfecta conjunción entre los registros extremos del piano que son fundacionales en el lenguaje pianístico del compositor en cuanto a oposición y a la reserva del registro central como espacio de limpieza del paladar auditivo.

Habiendo una buena cantidad de opciones de entre las cuales elegir, esta versión de ambos quintetos presenta la fina comprensión del lenguaje de dos individualidades clave de la historia de la música francesa y mundial, presentados como iguales y destacando sus enormes y ricas diferencias. A pesar de que, quizás, se podría haber optado por una grabación a mayor distancia de los intérpretes para evitar las ya acostumbradas respiraciones fraseológicas y ayudar a la masa instrumental a presentarse como tal, es sin embargo una grabación clara donde el conjunto y sus individualidades se ofrecen transparentes y dedicados a la mejor interpretación del texto musical posible.